¿Cómo ministrar vida en una sociedad distraída y apática?


cultura del entretenimiento

Frustración en la evangelización

Muchos hemos tenidos impresionantes momentos evangelísticos. También hemos tenido muchos momentos evangelísticos con gran frustración.

Hoy es posible sentarse con un amigo no creyente y tener una conversación larga y apasionada sobre el Evangelio y nunca plantar una semilla profundamente.

La tecnología de la distracción y la apatía trabajan para crear barreras para el desarrollo de la fe de las personas.

Sentimos que constantemente nos estamos perdiendo algo. Siempre hay cosas que tenemos atrasadas, Facebook twiter, salidas y espectáculos.

Parece imposible estar quieto. Hay un millón de voces reclamando mi atención mientras estoy despierto: mensajes de texto, correos electrónicos, noticias de última hora, Instagram, notificaciones de aplicaciones, Netflix, podcasts, música, comidas por probar, y la gran necesidad de hacer compras, que terminan ahogando nuestra vida interior

Nuestra mente está dispersa y nos sentimos cansados la mayor parte del tiempo. Probablemente como resultado, a menudo descubro que estamos ansioso, deprimido o preocupados por algo, pero no podemos recordar qué, y mucho menos por qué.

Hoy podemos experimentar gran frustración en nuestro deseo de evangelizar. Incluso ese mismo amigo que quiero sembrar una palabra viene preparado con anticuerpos para contrarrestar la verdad que queremos proclamar.

El cristianismo se percibe solo como otra opción de estilo de vida. En una cultura donde impera el relativismo y la tolerancia. Todo sirve todo está bien, es muy difícil evangelizar. Es muy difícil si queremos evangelizar tratando de no caer mal de agradar a todos. Hay una profunda resistencia

¿Qué verdad particular necesita escuchar esta persona para desestabilizar sus suposiciones sobre el cristianismo como una opción de estilo de vida?

Escuchar y entender las necesidades de quienes nos rodean

Antes de alcanzar a otros tenemos que aprender a mirar y a escuchar las necesidades de nuestro prójimo.

¿Cuál es la necesidad de la que ellos son consciente?

Necesidad real

Necesidad sentida

Necesitamos conocer cuál es la necesidad de la que ellos son conscientes. Hoy, la gente no es consciente de las necesidades espirituales.  Son muchos más conscientes de las necesidades emocionales.

El problema hoy, es que la cultura del entretenimiento esconde las necesidades emocionales.  Esta cultura de la distracción produce una fuerte apatía. Aun las charlas entre amigos difícilmente alcanzan a ser profundas. Hablamos de futbol, de películas, de series, de comida, etc.  Solo interesa pasar el tiempo.

Dios está levantando testigos perturbadores

Tenemos que mirar hacia adentro para vivir vidas radicales que desafíen a las personas a salir de su apatía. No podemos ser profundos con otros cuando evitamos ser profundos con nosotros mismos.

Tenemos que reflexionar primero acercad de como estamos viviendo nosotros. No podemos ser relevantes porque nosotros mismos estamos distraídos, ansiosos y tremendamente cansados.

Necesitamos hermanos con tal autoridad espiritual que no sólo nos ayuden a vivir para Cristo, sino también a encontrar una manera de anunciar las buenas nuevas a nuestros amigos y vecinos.

Este tipo de testigos son un tesoro para la iglesia en esta época distraída.

Encontramos este modelo en Jesús, la gente se asombraba por la autoridad que hablaba y el poder que manifestaba.

Marcos 1:21-28

Y se admiraban de su doctrina;  porque les enseñaba como quien tiene autoridad,  y no como los escribas. [..]  ¿Con que autoridad manda aun a los espíritus inmundos,  y le obedecen?  [..] Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros  (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Nuestra evangelización debe ser lo suficientemente perturbador para que levanten la vista de sus teléfonos inteligentes, lo suficientemente alto como para que lo escuchen a través de sus audífonos y lo suficientemente diferente como para darles una razón para preguntarnos sobre la esperanza dentro de nosotros.

Denuedo para trastornar

Hechos 4:27-31 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. Cuando hubieron orado,  el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

Hechos 17:6 Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá.

Ser humildes

Una de las mejores formas de trastornar a otros con nuestros mensajes, es siendo diferentes. Brillar por lo distinto.

Amables, humildes, mansos, prontos para elogiar para agradecer.

Tito 3:2 Sean amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.

2 Timoteo 2:25 Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.

La humildad, la mansedumbre hoy pueden ser virtudes muy trastornadoras, muy evangelísticas.

1 Pedro 3:15 Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

Ser reales

Tenemos que vivir vidas auténticas mostrando tanto nuestras alegrías y nuestras derrotas. En esta cultura mediático la emoción predominante es la envidia. En las redes predomina el exitismo para provocar comparaciones y que los demás se sientan envidioso de lo que tengo.

Hay estudios que dicen que los que más usas las redes para mostrarse más insatisfechos están con sus vidas.

No podemos vivir comparando nuestras vidas con la de otros.

Ser compasivos

Los que no huyen de los conflictos que perciben en el otro sino que se identifican se pueden convertir en instrumentos sanadores.

Nuestras vidas tienen que despertar la apatía de los que no creen y puedan ver que Dios es real es bueno y es relevante

1 Pedro 2:12 Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles;  para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

Tenemos que sembrar la Palabra

El reino avanza por medio de la palabra que es sembrada,

El Espíritu obra convence de pecado y juicio.

Y produce fruto.

Es la Palabra la que corre, crece y avanza el reino.

Hechos 6:7  Y crecía la palabra del Señor.

Hechos 12:24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba

Hechos 13:49 Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.

Hechos 19:20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.

Conclusión

Estamos buscando hermanos con la misma autoridad que Esteban.

Hechos 6:8,10  Y Esteban,  lleno de gracia y de poder,  hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s