EL OBRAR DEL ESPÍRITU SANTO EN HECHOS: un modelo que desafía a la iglesia de hoy


evangelizar-mapa1

EL OBRAR DEL ESPÍRITU EN CADA DISCÍPULO

Juan 16:7  Les conviene que me vaya porque,  si no lo hago,  el Consolador no vendrá a ustedes;  en cambio,  si me voy,  se lo enviaré a ustedes.

Juan 14:26 Pero el Consolador,  el Espíritu Santo, [el Espíritu de verdad} a quien el Padre enviará en mi nombre,  les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho. [14:16]  Les acompañará siempre

Al ascender abrió un camino al Padre por el cual envío al Espíritu Santo a la tierra, tal cual lo había prometido. Hechos 2:33

Nos enseñaba Jesús que nos convenía que viniera sobre nosotros el Espíritu Santo, al que llama “consolador” por la capacidad  del Espíritu de Dios de entrar en nuestro interior, consolar, recordar, enseñar, fortalecer, guiar, etc.

Hay dos aspectos de la comunión con el Espíritu Santo que tenemos que entender y vivenciar.

La llenura del Espíritu Santo: está en nosotros

El Espíritu nos habita, nos fortalece, nos transforma, desarrolla dones y capacidades espirituales.

El Espíritu está en nosotros para nuestra edificación.

La investidura de poder de lo alto: está sobre nosotros

El Espíritu está sobre nosotros para ser testigos. Es la parte esencial de Pentecostés, del bautismo del Espíritu. Muchas veces nos quedamos en la experiencia interior pero si ese río no brota y  afecta a los que nos rodea, esa agua se estanca y el fuego se apaga.

El primer desafío que nos deja el obrar del Espíritu en Hechos es: que transformó a los discípulos en misioneros llenos de prodigios y señales para predicar el evangelio del reino con manifestaciones de poder.

Hechos 2:43 (5:12)  Muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.

(6:8  Esteban) (8:6  Felipe) (14:3, 15:12  Bernabé y Pablo)

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

EL OBRAR DEL ESPÍRITU EN LA COMUNIDAD

Hechos 2:42-47  Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,  en la comunión unos con otros,  en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona;  y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.  Todos los que habían creído estaban juntos,  y tenían en común todas las cosas;  y vendían sus propiedades y sus bienes,  y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo,  y partiendo el pan en las casas,  comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios,  y teniendo favor con todo el pueblo.  Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Hechos 4:31-34  Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaron la palabra de Dios con confianza. Y de la multitud de los que habían creído era un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo algo de lo que poseía; mas todas las cosas les eran comunes.  Y los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran poder; y gran gracia era sobre todos ellos.  Que ningún necesitado había entre ellos; porque todos los que poseían heredades o casas, vendiéndolas, traían el precio de lo vendido.

 Es muy llamativa la transformación de los discípulos luego de pentecostés. Antes, era evidente la falta de revelación (¿restaurarás el reino a Israel? Hechos 1:6), el egocentrismo en el abandono y negación a Cristo y la competencia, buscando lugares de privilegio una vez que ascendiera.

Acá vemos discípulos con una calidad de vida, con una entrega y renunciamientos difíciles de imitar. Vemos una unidad, entre ellos

Y un notorio crecimiento en la cantidad de los discípulos

 Es interesante considerar cuáles fueron las condiciones necesarias para que el Espíritu Santo fuese derramado.

Obediencia: esperaron en Jerusalén como les fue ordenado

Unanimidad: luego perseverar en oración, saldaron sus diferencias y cuando llegó Pentecostés estaban unidos.  Hechos 2:1

El segundo desafío que nos deja el obrar del Espíritu en Hechos es: la búsqueda de la obediencia a Dios y la unidad con los hermanos como fundamento para que el Espíritu construya comunidades con calidad de relacionamiento y crecimiento numérico.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

EL OBRAR DEL ESPÍRITU SANTO EN LA MISIÓN

Hay algunos episodios relacionados con la misión que quisiera destacar en el libro de Hechos.

Hechos 8:1,4  En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén;  y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria,  salvo los apóstoles…  Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.

Hech0s 16:6-9  Les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;  y cuando llegaron a Misia,  intentaron ir a Bitinia,  pero el Espíritu no se lo permitió… y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie,  rogándole y diciendo: pasa a Macedonia y ayúdanos.

Hechos 18:11  Y se detuvo allí [Corinto]  un año y seis meses,  enseñándoles la palabra de Dios.

Hechos 19:10  Así continuó por espacio de dos años [en Efeso],  de manera que todos los que habitaban en Asia,  judíos y griegos,  oyeron la palabra del Señor Jesús.

 

El Espíritu Santo es el impulsor y el estratega de la misión.

Por un lado, vemos que todos fueron esparcidos  (salvo los apóstoles), y todos los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. Es llamativo que lo hacían sin la dirección de los apóstoles, sin que nadie los arengara sino por el impulso del Espíritu.

Y por otro lado, vemos que el que dirigía la estrategia era también el Espíritu, el Espíritu primero les prohibió luego les impidió para posteriormente en sueños guiarles hacia dónde quería conducirlos: a Grecia.

Incluso, la estrategia de las misiones de Pablo tiene mucho para enseñarnos, siguiendo el mismo ejemplo de Jesús, Pablo recorría las ciudades.  Mateo 9:35  Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas,  enseñando en las sinagogas de ellos,  y predicando el evangelio del reino,  y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Pero Pablo, entendía que tenía que establecer centros de misión desde dónde evangelizar las regiones circundantes.

 

El tercer desafío que nos deja el obrar del Espíritu en Hechos es: tenemos que buscar el gobierno del Espíritu Santo como impulsor y estratega de la misión que tenemos que realizar.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

EL AVANCE DEL REINO

Cuando Jesús nos reveló las características del reino de Dios una de los aspectos que más destacó es acerca de su carácter expansivo.

El reino crece, avanza, se desarrolla.

Lo graficó por medio de parábolas.

Así que nosotros estamos parados mirando el futuro con esperanza visualizando un reino que crece.

¿Cuál es nuestra responsabilidad en ese crecimiento

¿De qué forma podemos colaborar con ese crecimiento?

¿De qué forma podemos estorbar?

Mateo 13:18-33 El reino de los cielos es semejante a…. (Las parábolas: del sembrador, del trigo y la cizaña, del grano de mostaza, y de la levadura.

Isaías 9:7  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite.. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

¿Qué es lo que espero que ocurra en los próximos años en relación al avance del reino?

En los próximos años vamos a ver hecho realidad aquello que primero se engendró por la fe en nuestros corazones.

Aquello que nos proponemos activar para que se concrete en realidad.

Sino esperamos nada, sino activamos nada, no vamos a ver nada.

Dios lo va a hacer igual, pero lo hará por otro lado, usando otros instrumentos.

Cuando vino Jesús se cumplieron innumerables promesas algunos dicen más de 500, yo vi listado de 300 promesas cumplidas.

Te declaro una gran y poderosa verdad: cuando Cristo venga por segunda vez se cumplirán todas las promesas que están pendientes.

Marcos 12:36  Siéntate a mi diestra, hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.                                                                      

Hechos 3:21 Es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas.

Efesios 1:9-10 el cual se había propuesto en si mismo, de reunir todas las cosas en Cristo,  en la dispensación del cumplimiento de los tiempos,  así las que están en los cielos,  como las que están en la tierra.                         

Estamos esperando el regreso glorioso de nuestro Señor, pero mientras nosotros esperamos Dios está esperando que nosotros, su iglesia, se levante en autoridad y cumpla los propósitos para los cuales está destinada en la tierra.

Es necesario que la esposa y el Espíritu se pongan de acuerdo, para acelerar el regreso del Señor.

Apocalipsis 22:17  Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente

 

Quiero delinear un esbozo de las diferentes facetas que tenemos que tener en cuenta al considerar proféticamente la iglesia por la que tenemos que trabajar  en los próximos años antes de Cristo venga, y de la que nosotros somos protagonistas.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

UN PROYECTO DE IGLESIA POR EL QUE TENEMOS QUE TRABAJAR.

Sin un proyecto concreto por el que trabajar, no vamos a despegar de la realidad del avance del reino que hoy vivimos. Y la realidad que vivimos es muy lenta, muy cómoda. Dios quiere acelerar los tiempos.  A este paso el Señor cada vez se demorará más en regresar.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PRESBITERIOS COMO EQUIPOS MINISTERIALES

Es uno de los desafíos pendientes que me parece más significativo.

Pasamos de unicato pastoral al presbiterio.

Del ministerio pastoral al reconocimiento de los ministerios apostólicos y proféticos.

Todavía la iglesia del Señor no pudo ver la sinergia, la dinamis de los cinco (o cuatro) ministerios que Cristo constituyó para la edificación del cuerpo de Cristo.

Antioquía y  los presbíteros que Pablo reconocía al frente de las congregaciones fueron esbozos de esa realidad que todavía nos hace falta ver funcionar en plenitud.

Efesios 4:11 [Jesús] constituyó a unos apóstoles; a otros profetas;
a otros evangelistas; y a otros pastores y maestros.
Hechos 13  Presbiterio iglesia de Antioquía
Hechos 14:23  En cada iglesia nombraron ancianos

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

SACERDOCIO DE TODOS LOS SANTOS

La iglesia del Señor se ha caracterizado por un 20 % activo y un 80% ocioso. Hay una cultura de espectadores, de pasividad que cada vez se hace más patente con toda la tecnología que tenemos a disposición.

Dios no está levantando a un par de ungidos, no nos podemos conformar con eso.

Es la realidad que vemos en Hechos 8, todos los que fueron esparcidos predicaban el evangelio en las ciudades donde iban.

La iglesia que viene, es una iglesia donde todos los santos están fuertemente activos en su ministerio.

Todavía no vimos el poder de una congregación dónde todos están activos.

Efesios 4:7, 12, 16 A cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo... perfeccionar a [todos] los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo… [un cuerpo] bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

MINISTERIOS SECULARES (DE FRONTERAS)

Hasta acá hemos reconocido los dones y ministerios que podemos desarrollar dentro de nuestras cuatro paredes.

Dios va a levantar ministerios empresariales y artísticos que van a brillar con esa luz admirable en los ambientes seculares.

Vamos a reconocer el ministerio de personas que quizá ni prediquen en la iglesia pero extenderán el reino brillando con sus profesiones y dando a conocer el poder de Dios en los ambientes seculares.

Éxodo 35:31-35  lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños… para que hagan toda obra de arte y de invención

El ministerio de Jesús fue un ministerio de frontera, en el frente de combate.

Nuestra frontera, es donde termina el reino de Dios y comienza el reino de las tinieblas.

Hoy, nuestros ministerios son ministerios de retaguardia.

Nuestro lugar de servicio está afuera de estas cuatro paredes.

Este NO es el lugar de ministerio, este es el lugar de aprendizaje, donde nos lavamos los pies, donde nos fortalecemos, donde somos ministrados en la fe.

Nuestro lugar de ministerio es AFUERA, es tu trabajo, tu universidad, tu barrio.

El proyecto de iglesia en el que estamos trabajando te incluye, cuenta con que vos vas a armar encuentros de oración en tu trabajo y con tus vecinos.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

EMBELLECER NUESTRO TESTIMONIO

La disciplina de Dios a la iglesia de Efeso fue quitarle el candelero, su testimonio, la luz que alumbra a su alrededor.

¿Cómo embellecemos nuestro testimonio?

La alegría de nuestras celebraciones.

Las evidencias del reino de Dios son la justicia, el gozo y la paz. Romanos 14:17

El mundo las tiene que palpar en nosotros.

Es interesante considerar que las dos evidencias del reino están dirigidas a ser palpables por nuestros sentidos emocionales (fuera de la gran trascendencia que tiene la justicia del reino como evidencia)

La vida comunitaria.

En medio de tanto individualismo vamos a brillar  por nuestras vivencias comunitarias.

Cada gesto de amor y de servicio, estamos embelleciendo a la novia, vistiendo para la boda.

Cada llamada telefónica, visita, regalo, etc.: provoca una reacción en cadena, que nos permite brillar en medio de tanto egoísmo.

El modelo de la comunidad de Jerusalén, por más que fue un testimonio que apenas duro 30 años, nos deja el desafío para que la iglesia postrera siguiera ese modelo.

EXPANSION MISIONERA

El modelo misionero del apóstol Pablo también nos deja desafíos muy concretos al proyecto de iglesia que viene que queremos construir.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

MANIFESTACIONES DE PODER

El Antiguo Testamento, el ministerio de Jesús, de los apóstoles y los diferentes avivamientos se caracterizaron por las diferentes manifestaciones de poder.

Las escrituras nos animan a que procuremos, ambicionemos los mejores dones. En estos tiempos que vienen la evangelización (no los cultos ungidos en nuestras cuatro paredes) requieren del desarrollo efectivo de los dones proféticos y de sanidad.

1 Corintios 12:31  Procurad, (ambicionen) pues, los dones mejores.

Dios es el que quiere dar testimonio.

Juan 10:25  Las obras que yo hago en nombre de mi Padre,  ellas dan testimonio de mí;

Hechos 4:30  Mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

¿CON QUÉ RECURSOS CONTAMOS?

PODER DE DIOS

Necesitamos espíritu de revelación y sabiduría para conocer el poder que actúa en nosotros.

Necesitamos entender la naturaleza de este poder.

Efesios 1:17-19   espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento para que sepan…
cuál [es] la supereminente grandeza de su poder
para con nosotros los que creemos,
según la operación del poder de su fuerza.

UN PADRE PODEROSO QUE NO VA A FRACASAR

Es un poder que surge de un Dios apasionado que sufre por el estado de la iglesia y que sufre por los que se pierde.

Un Dios que se ha propuesto grandes cosas y que no va a fracasar.

Se tiene que engrandecer el Señor en tu vida.

¿Cómo puedo engrandecer al Señor como dicen las Escrituras? Yo no lo puedo hacer más grande, sino que El se haga más grande en mi vida.

¿Cómo se hace más grande?  No es yendo al planetario, es viéndolo gobernar en las pequeñas cosas. Ni un pajarito ni un pelo se cae sin su permiso. Tengo que verlo gobernar.

Lucas1:46  Engrandece mi alma al Señor

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

UN CRISTO, HOY, GLORIFICADO LLENO DE PODER

El Cristo que está edificando la iglesia de modo que las puertas del infierno no retrocederán no es el Cristo que caminaba por Galilea.

Ese Cristo ya no existe, el Cristo con el que hoy tenemos comunión es con el Cristo glorificado que está sentado a la diestra del Padre intercediendo por nosotros y lleno de poder.

Apocalipsis 6:2, 19:11, 15
Un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer… y con justicia juzga y pelea… De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones.

ESPÍRITU SANTO COMO EL PROTAGONISTA DE LA OBRA

Y ese Padre poderoso que no va a fracasar,  y ese Cristo al sentarse en el trono, envío a la tierra al Espíritu Santo para que nos ayudara en nuestra debilidad. Por eso Jesús decía les conviene que me vaya.

Tenemos que entregar todo lo que hacemos y ponerlo bajo el gobierno del Espíritu.

Hechos 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

 

Esta entrada fue publicada en 6 - OBREROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s