EVANGELIZAR: predicar la palabra con manifestaciones del poder de Dios. (Primer Parte)


milagros jesus

Uno de los temas esenciales tratados en el blog de origen: El mensaje esencial de Dios. Ver más

DOBLE ASPECTO DEL  ACCIONAR DEL ESPÍRITU SANTO:

Un obrar en nuestro interior como espíritu vivificante. Romanos  8, Gálatas 5

Fruto: pureza espiritual

Enemigo a vencer: carne: malos deseos: la ley del pecado

Quiero diferenciar un aspecto exterior de la acción del Espíritu: como espíritu de poder

Fruto: servicio espiritual

Enemigo a vencer: nuestras fuerzas y buenas intenciones, nuestros recursos  naturales: la ley de la muerte: entusiasmo, climax y muerte.

 

El Espíritu Santo obra en mí, para que luego pueda obrar a través de mí

 

Vemos en las Escrituras varias referencias sobre este doble accionar del Espíritu Santo.

EL BAUTIZARÁ CON ESPÍRITU Y FUEGO

Esteban lleno de gracia y poder Hechos 6:8

Como Dios ungió con el ES y con poder a Jesús de Nazaret. Hechos 10:38

Demostraciones  del Espíritu y poder 1 Corintios 2:4-5

Fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza  Efesios 6:10

Evangelio les llegó en palabras, en poder, en el Espíritu 1 Ts 1:5

Aquel que les suministra el Espíritu y hace maravillas (dinamis) Gálatas 3:5

La dinamis de Dios en el Cristo exaltado opera de 2 maneras distintas por el Espíritu  (percepción y hablar) y por el poder (señales, prodigios y milagros)

Jesús era la verdad encarnada sin embargo necesit­ó la investidura de poder para comenzar su ministerio

Los apóstoles tenían las vivencias con Jesús y el conocimiento por haber estado con él, el soplo del Espíritu y se les había dado autoridad de actuar en el Nombre de Jesús, hasta se admiraban que los demonios se sujetaban. Sin embargo no podían ser testigos de El necesitaban investidura de poder de lo alto.

HEMOS ENFATIZADO UN SOLO ASPECTO

Ampliar este contenido en el blog: el Reino de Dios.

Cuando hablamos  del Señorío de Cristo, de Su Soberanía hemos enfatizado las consecuencias interiores de este señorío, énfasis esencial indispensable considerando la condición de la Iglesia entonces y aún ahora.

Sin embargo el reino de Dios, el señorío de Cristo no es algo solamente interior sino es una cuestión de autoridad, de poder

1 Corintios 4:20 reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.

De una manifestación visible de que Cristo es el Señor para que los demás y nosotros mismos reconozcamos la autoridad del Nombre de Jesús y que hasta los demonios se sujetan como no nos vamos a sujetar nosotros.

Hechos 4 relaciona la Soberanía del Señor con el rompimiento de las leyes naturales, esta autoridad es una demostración visible de  que: El es el  Señor.

Las sanidades y milagros es una manifestación de que el Reino de Dios, que el señorío de Cristo se acerca.

Si el Señorío queda reducido a al sólo aspecto de  algo interior se  termina en una actitud fariseaica, la didache nos da normas para vivir pero también para juzgar a otros.

El reino no es una cuestión de ofertas pero tampoco es una cuestión de demandas, es cuestión de piedad, de promesas pero de promesas caras.

En la práctica termina predominando la formación del carácter de la persona y sus responsabilidades.

El mensaje termina siendo el mismo que Pedro le dio al Señor inspirado por Satanás: cuídate a tí mismo.  Primero la familia y a los jovenes prepararse para el futuro.

Donde más se percibe esta deficiencia de concepción de la obra del Espíritu Santoes en nuestra obra, en nuestro servicio al Señor.

No tenemos auténticos recursos  divino para hacer la obra siempre tenemos que recurrir a estrategias y a programas bajados por la fuerzas de arriba.

El énfasis ha sido el método: de a dos en dos y el contenido, pero muy poco acerca de los recursos: proclamación del kerigma de evangelización

Tiene que ser una proclamación con fe:  Cristo mismo se hace presente

Nuestra  expectativa de la presencia de Cristo siempre fue en el terreno de las palabras, el otro oye con fe y se convierte.

La manifestación de la presencia de Cristo implica la manifestación de la realidad de su reino, manifiesta su autoridad demonios, las enfermedades, las leyes naturales:

hombres de poca fe porque no calmaron la tormenta en mi Nombre.

Nuetras expectativas fueron escasas, sólo en el terreno de las palabras es por eso que no hemos presentado un evangelio de poder sino de palabras.

OBRA Y MISION DE CRISTO INCLUYEN AMBOS ASPECTOS

La expiación sustitutiva de Cristo en la cruz que es el corazón del evangelio incluye ambos aspectos: 1 Pedro 2:24

El llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero para que nosotros vivamos a la justicia por cuya herida fuimos sanados

La obra de la cruz es el manantial del cual fluyen todas las  demás bendiciones.

* Los milagros ilustran la gracia  de Cristo:

La palabra carisma deriva de la misma raíz griega “karis” = gracia y de “carizomai” = perdón

El verbo “sozein” = sanar y salvar y la tradición del Evangelio enfatiza esta conexión, conexión que se  evidencia en muchos pasajes de las Escrituras

Marcos 2:17 Los sanos no tienen necesidad de médico sino los enfermos.

No vine a llamar a los justos sino a los pecadores

* La sanidad es una manifestación visible del poder de Dios para perdonar pecados y salvar a los hombres.

Mateo 9:6-8 el Hijo tiene potestad para perdonar pecados, levántate y vete  tu  casa

Isaías 53:4-5  llevó nuestras  enfermedades y nuestros dolores herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre él, por sus llagas fuimos nosotros curados:

Lucas 4:18-19 el Espíritu de Dios está sobre mí me ha ungido para predicar buenas nuevas a los  pobres me ha enviado a sanar a los  quebrantados de corazón pregonar libertad a los cautivos, vista a los ciegos, libertad a los oprimidos

* Los milagros son un anticipo de la herencia futura: son el “ya” de los poderes del siglo venidero que gustamos anticipadamente y que nos dan esperanza del “todavía no” que experimentaremos en su plenitud cuando poseamos la herencia en forma definitiva.

* Los milagros son evidencias una confrontación entre Reinos: la irrupción del dinámico gobierno de  Dios  fue el centro del mensaje, trajo la autoridad del Reino en el poder del Espíritu Santo los milagros son evidencias de este reino Lucas  11:20

Hay evidencias del reino de Dios: donde hay evidencias de que este reino no es terrenal y donde no hay confrontación con el otro rey  y este, es provocado a huir.

El reino de Dios está presente cuando hay evidencias de que es derribado el dominio  del adversario. 1 Corintio 15:22-25

La victoria de Jesús en las sanidades son victorias sobre el poder de Satanás manifiesto en enfermedades y posesiones.

Entonces los milagros son más que señales son una manifestación visible del gobierno de Dios

Los milagros son evidencias del Reino de Dios Marcos 1:15  que está presente  Lucas 17:21. Son evidencias que el Reino de Satanás está siendo tocado y  rota su autoridad.

Mateo 12:25-28, Lucas 11:17-20

El  llamado  de Jesús al discipulado era a participar de su misión y autoridad destruyendo  las obras del diablo

Vemos el ministerio de Jesús un perfecto equilibrio en: la ministración de la enseñanza y la ministración del poder como parte del mismo mensaje

Mateo 4:23, 9:35  recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia

Marcos 1:39 predicaba y echaba fuera demonios

Lucas 13:22,32  enseñando, echo fuera demonios y hago curaciones

Cristo habló de la importancia de sus obras    

Juan 10:37-38 si no hago las obras de mi Padre no me creáis mas si las hago aunque no me creáis a mí, creed a las obras para que conozcáis y creáis que: el Padre esta en mí y yo en el Padre

Cristo mandó que sus discípulos hagan estas obras

Ampliar este contenido en el blog: ¿Cómo estamos discipulando hoy?

Cuando envía a los doce

Mateo 10:7-8 yendo, predicad: el reino de Dios se ha acercado sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios, de gracia recibistes dad de gracia

Cuando envío a los setenta

Lucas 10:9 sanad a los enfermos y decidles: el reino de Dios se ha acercado

Y lo hace con todos nosotros

Juan 14:11-12  Creedme que yo soy en el Padre y el Padre en mí creedme por las mismas obras El que cree en mí, las obras que yo hago el las hará también aún mayores hará porque yo voy al Padre

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 9 - EVANGELIZACIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EVANGELIZAR: predicar la palabra con manifestaciones del poder de Dios. (Primer Parte)

  1. dani diaz dijo:

    Muy bueno Juanma. Espero verte pronto!! Un Abrazote

  2. Podemos observar en este pequeño dialogo que Nicodemo solo saluda a Jesús y él le responde, el que no nace de nuevo no puede tener parte en el reino de Dios, Nicodemo no pregunto nada, el solo se acerco a Jesús y le saludo reconociendo el señorío de él y que él era el enviado de Dios, pero Jesus que es Dios; vio su corazón, vio su necesidad de Dios en su alma y le dice para que logres lo que deseas en tu corazón es necesario un cambio, dejar tu manera de vivir y actuar, empieza de nuevo, por eso Jesus decía cosas como: dejad que los niños se acerquen a mi porque de ello es el reino de los cielos, te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños, esos niños somos nosotros que buscamos de su presencia, porque actuamos inmaduramente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s