VISIÓN y COMPROMISO CONGREGACIONAL


vision 3

1 –       LA VISIÓN DEL CAMINO QUE TENEMOS QUE TRANSITAR

Uno de los temas esenciales tratados en el blog de origen: El mensaje esencial de Dios. Ver más.

Muchas veces nos damos cuenta que el no tener claridad de lo que se espera de nosotros turba nuestra alma.

Tenemos muchas inquietudes, muchos proyectos, muchas curiosidades.

Esto nos confunde y nos desvía.

Por eso cuando hablamos de rectitud de caminos

Es cuando definimos una dirección principal un camino recto por el cual caminamos hacia aquello que constituye nuestra esperanza de bienestar de satisfacción

Hemos definido que nuestra meta es lo que Dios quiere para nuestra vida

Filipenses 3:14  prosigo a la meta,  al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Este es una palabra que pretende refrescar, clarificar y definir que es lo que Dios quiere para mi vida.  Aquello que muchas veces llamamos:

VISIÓN

Que no se empañe el parabrisas, que funcionen los limpiaparabrisas.

Una consideración importante:

Estamos asumiendo que le estamos hablando a personas que ya están llenas del Espíritu Santo, que tienen una vida devocional, que oran y leen la palabra.

Estamos hablando de personas llenas del Espíritu que miran el camino y se preguntan:

¿Cómo puedo agradar a Dios?

¿Qué obra tengo que hacer para Dios?

¿Qué es lo que Dios espera que yo haga?

Dios nos ha elegido y nos llama: a ser bendición a los demás.

Hechos 3:25  Vosotros sois los hijos de los profetas,  y del pacto que Dios hizo con nuestros padres,  diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.

  Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

2 –       MI PRIMER RESPUESTA A DIOS

Yo existo para satisfacción de Dios y no es que existe Dios para mi satisfacción

Eso es lo que les da valor a todo servicio que hago.

No vengo a las reuniones para recibir sino para dar.

No sirvo a Dios para mi propia satisfacción o realización sino para Dios.

Todo servicio y todos los encuentros son para satisfacción de Dios

La primera consecuencia de mi espiritualidad: es romper mi egocentrismo.

Más bienaventurado es dar y no recibir, servir y no ser servido.

Cuando quiero hacer una obra para Dios tengo que comprender…

Hay una obra de Dios en mí, que Dios hace primero en mí.

Éxodo 9:16  Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder,  y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.

Israel fracasó en ser obediente a ese llamado, en darle a Dios la respuesta que él esperaba de ellos y fueron rechazados.

El primer principio que tenemos que considerar que define mi acción, la obra con la que quiero servir a Dios es:

EL SACERDOCIO DE TODOS LOS SANTOS

DIOS NO QUIERE CREYENTES PASIVOS

1 Pedro 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido,  real sacerdocio,  nación santa,  pueblo adquirido por Dios,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable

El sacerdote es el que presenta personas a Dios.

El profeta es el que presenta Dios a los personas.

Apocalipsis 5:10  Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,  y reinaremos sobre la tierra.

Todos somos sacerdotes, todos traemos personas a Dios.

Por eso reinamos con él sobre la tierra.

No somos sacerdotes por venir los domingos, somos sacerdotes por traer personas a Dios.

La PRIMERA tarea que Dios nos llama a hacer para El es:

DISCIPULAR

Dios no nos llama a hacer reuniones, grupos caseros nos llama a apacentar a sus corderos y a sus ovejas. Juan 21:15-17

FORMAR VIDAS: ENSEÑAR A LOS DEMÁS A VIVIR PARA DIOS Y PARA LOS DEMÁS

Enseñar a no vivir para nuestra propia satisfacción enseñar a ser carnales, egoístas y cómodos.

 Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

3 –       MI SEGUNDA RESPUESTA A DIOS

No sólo soy redimido para satisfacción de Dios sino para satisfacción de los demás. Amar a Dios y amar al prójimo. Servir y no ser servido.

La segunda consecuencia de mi espiritualidad es: romper con mi individualismo

El segundo principio que tenemos que considerar que define mi acción, la obra con la que quiero servir a Dios es:

SOY MIEMBRO DE UN CUERPO BIEN CONCERTADO Y UNIDO

Efesios 4:12   a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio,  para la edificación del cuerpo de Cristo.

Nos habla de que el cuerpo de Cristo tiene que ser edificado

POR EL ADECUDADO ORDENAMIENTO DE LOS SANTOS

La SEGUNDA tarea que Dios nos llama a hacer para El es:

RELACIONARME COMPROMETIDAMENTE CON MIS HERMANOS

DIOS NO QUIERE CREYENTES AISLADOS

Dios nos llama a construir relaciones para edificar el cuerpo de Cristo.

Dios nos llama construir relaciones no a organizar reuniones.

La medida de la tarea pastoral es la calidad de las relaciones que construye y no la calidad de las reuniones que organiza.

En lugar de organizar cuatro reuniones semanales para participantes pasivos y entretenidos; nos proponemos tener VARIOS ENCUENTROS con el propósito de satisfacer esta tarea básica de formar vidas, de apacentar a las ovejas (alimentar y descansar según el Salmo 23:2). Estas reuniones es la estrategia que usamos para cumplir con el llamado. Pero no es llamado en sí.

–         Encuentro con mi discipulador. Un encuentro cuya periodicidad se va espaciando en la medida que voy madurando.

–         Encuentro con quienes estoy discipulando.

–         Encuentro semanal de oración, comunión y edificación: GRUPOS CASEROS

Operan y se desarrollan los dones. No es una reunión dominical.

1 Corintios 14:26 Cuando os reunís,  cada uno de vosotros tiene salmo,  tiene doctrina,  tiene lengua,  tiene revelación,  tiene interpretación.  Hágase todo para edificación.

–         Encuentro semanal congregacional

Operan los ministerios

Hechos 20:7  El primer día de la semana nos reunimos para partir el pan…  Pablo estuvo hablando a los creyentes,  y prolongó su discurso hasta la medianoche.

Celebración: es una responsabilidad de todos para satisfacción de Dios

  • Participativa: palabra profética, intercesión.
  • Centrada en Dios y no en nuestras necesidades. Hebreos 13:15
  • Puntualidad

 Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

4 –       MI TERCER RESPUESTA A DIOS

La tercera consecuencia de mi espiritualidad es: romper con mi comodidad con la tendencia a adoptar actitudes pasivas.

No puedo gastar todas mis actividades en mis proyectos

Diariamente hay algo que tengo que hacer sirviendo a los intereses de Dios

Tenemos que diezmar nuestro tiempo.

El tercer principio que tenemos que considerar que define mi acción, mi respuesta a Dios, la obra con la que quiero servir a Dios es:

EL QUE PERMANECE EN MÍ, ESTE LLEVA MUCHO FRUTO

Juan 15:8  En esto es glorificado mi Padre,  en que llevéis mucho fruto,  y seáis así mis discípulos.

La TERCERA tarea que Dios nos llama a hacer para El es:

MOVILIZARME:  ir,  salir,  tender puentes,  servir, etc.

DIOS NO QUIERE CREYENTE OCIOSOS NI SIN FRUTO

La tarea pastoral y de toda autoridad es primero apacentar y la otra, es movilizar.

Génesis 18:19  Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí,  que guarden el camino de Jehová,  haciendo justicia y juicio,

ENCONTRARME CON OTRO HERMANO PARA HACER JUNTOS LA OBRA DE DIOS

No es mi obra, es la obra de Dios.

Juan 5:19  No puede el Hijo hacer nada por sí mismo,  sino lo que ve hacer al Padre;  porque todo lo que el Padre hace,  también lo hace el Hijo igualmente.

Juan 15:5  Yo soy la vid,  vosotros los pámpanos;  el que permanece en mí,  y yo en él,  éste lleva mucho fruto;  porque separados de mí nada podéis hacer.

La obra de Dios que tengo que hacer es manifestar el PODER y el AMOR de Dios a todos los hombres que por su ceguera espiritual no lo pueden conocer

EVANGELIZANDO CON PODER

1 Corintios 2:4  Mi predicación no fue con palabras persuasivas de humana sabiduría sino con demostración del Espíritu y de poder

Lucas 9:6  Y saliendo,  pasaban por todas las aldeas,  anunciando el evangelio y sanando por todas partes.

Tener una parcela para sembrarla con mucha oración y dedicación.

HACIENDO OBRAS DE MISERICORDIA

Mateo 25:35-40  Porque tuve hambre,  y me disteis de comer;  tuve sed,  y me disteis de beber;  fui forastero,  y me recogisteis; estuve desnudo,  y me cubristeis;  enfermo,  y me visitasteis;  en la cárcel,  y vinisteis a mí… en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños,  a mí lo hicisteis.

Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres,  para que vean vuestras buenas obras,  y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos.

 Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

5 –       CONCLUSIÓN

Quiero servir a Dios, ser coherente con todo el bien que él me ha hecho.

Hay tres cosas que tengo que hacer:

–         DISCIPULAR A OTROS (enseñar y formar sus vidas)

Más bienaventurado es dar 

–         RELACIONARME  (congregarme y participar)

La gracia de Dios fluye en el cuerpo. Salmo 133:1-3 

–         SERVIR (evangelizando y con obras de misericordia)

Estas señales seguirán a los que creen

 

ESTA ES LA PROPUESTA PARA TODO DISCÍPULO

 Lucas 9:23  Si alguno quiere venir en pos de mí,  niéguese a sí mismo,  tome su cruz cada día,  y sígame.

 Juan 4:34-36 Mi comida es que haga la voluntad del que me envió,  y que acabe su obra…  Alzad vuestros ojos y mirad los campos,  porque ya están blancos para la siega,  el que siega recibe salario,  y recoge fruto para vida eterna,  para que el que siembra goce juntamente con el que siega. 

Juan 9:4-5  Me es necesario hacer las obras del que me envió,  entre tanto que el día dura;  la noche viene,  cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo,  luz soy del mundo. 

2 Corintios 12:15  Y yo con el mayor placer gastaré lo mío,  y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas.

 Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

 

Esta entrada fue publicada en 5 - IGLESIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VISIÓN y COMPROMISO CONGREGACIONAL

  1. Pingback: LECCIÓN 24 – ES UNA OBRA QUE HACEMOS EN FORMA CONJUNTA CON TODOS LOS SANTOS Y EN EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO. | EL MENSAJE ESENCIAL DE DIOS

Responder

