¿POR QUÉ SE TURBA MI ALMA?


199851-Preocupado

¿POR QUÉ SE TURBA MI ALMA?

Salmo 42:11   ¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí?

1 – Mi alma se turba dentro de mí con cierta facilidad.

Hay pensamientos perturbadores que vienen como dardos de fuego impulsados por el mismo infierno.

Con el propósito de romper ese orden interior que el Espíritu mismo se encarga de construir.

Esos pensamientos perturbadores son dardos de fuego.

Efe 6:16  Sobre todo,  tomad el escudo de la fe,  con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Terminan encendiendo un fuego, nos enardecemos.

Los pensamiento perturbadores se transforman en sentimientos perturbadores (enojo, ira, culpa temor) y luego gestan actos perturbados.

Cuando un alma es perturbada, provoca que toda nuestra atención esté dirigida hacia nuestros conflictos

Y ese es el propósito del enemigo.

Tenerte inutilizado mirándote a ti mismo.

Insatisfecho con vos mismo, con lo que tenés, con lo hacés

Mi alma codicia cosas que le puedan proveer esa satisfacción ese descanso

El problema es que un alma que codicia otras cosas  nunca encuentra descanso;

Quien no tiene gobierno sobre sus codicias pronto es tentado y vencido por cosas pequeñas y despreciables

Un alma débil que se deja dominar por las cosas superficiales difícilmente puede contener sus caprichos.

La Biblia nos habla de ese doble ánimo.

Santiago 1:8, 4:8  El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos,  Acercaos a Dios,  y él se acercará a vosotros…   los de doble ánimo,  purificad vuestros corazones.

De claudicar entre dos pensamientos.

1 Reyes 18:21 ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?  Si Jehová es Dios,  seguidle.

Mi ser interior es la principal fuente de conflicto

Mis pensamientos y sentimientos se vuelven contra mí, me molestan me incomodan.

Mi peor enemigo soy yo mismo

Mi carne es la fuente de mis agobios

Quiere imponer sus caprichos

Quiere que prevalezca mi comodidad

Quiere defender mis derechos

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané publicado en el blog “Soltar la Palabra”

2 – Mi alma sólo encuentra reposo en el Señor.

Tengo que conducir mi alma al descanso

Salmo 116:7  Vuelve,  oh alma mía,  a tu reposo, porque Jehová te ha hecho bien.

Salmo 23:2  En lugares de delicados pastos me hará descansar;

 Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Un niño cuando no tiene hábitos no sabe lo que quiere.

Los padres son los responsables de proveerle cobertura.

Un niño con cobertura sabe lo que se espera de él, lo que tiene que hacer y eso le provee seguridad.

Yo tengo que proveerle a mi alma cobertura.

Cuando reconozco el gobierno de Dios

La palabra nos dice que ese es la cobertura, el yugo que le trae descanso a mi alma

El Reino se hace presente. 

Hay poder para cambiar como Zaqueo:

Lucas 19:8  He aquí,  Señor,  la mitad de mis bienes doy a los pobres;  y si en algo he defraudado a alguno,  se lo devuelvo cuadruplicado.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané publicado en el blog “Soltar la Palabra”

3 – La dulce comunión con el Espíritu santo ordena mi ser interior

La tarea del Espíritu es transformar lo desordenado y vacío Génesis 1:2

Ordenarle a la tormenta que se calme y transformarla en bonanza, una calma total.

Lucas 8:24 Despertando él,  reprendió al viento y a las olas;  y cesaron,  y se hizo bonanza.

Cuanto más ordenado tenga mi ser interior en una misma dirección menos turbación

Cuanto más difuso es lo que llena mi vida más turbación.

El Espíritu Santo ordena mis sentimientos y mis pensamientos en una sola dirección: la firme convicción que el único anhelo que satisface el alma

es el Señor

El Espíritu Santo ordena mi ser interior de la misma manera que ordenó el desorden de la creación por la Palabra.

Coteja cada pensamiento, cada sentimiento y cada acción con la Palabra de Dios y si no están alineados con la palabra, los rechazo en el nombre de Jesús.

Eso me permite despejar mi alma de toda turbación.

Y centrar mi alma en lo que Dios quiere para mi vida

Mi alma espera en muchas cosas que le traigan satisfacción, esa llenura ese anhelo de sentirse plena.

Anhela comodidad, descanso, vencer la soledad, diversión, placer.

Cualquier cosa que atenta con esos anhelos de mi alma mi alma se abate y se turba.

Yo le tengo que enseñar a mi alma

Que no hay otra satisfacción que ella pueda buscar que Dios.

Sólo en el puede esperar

Fuera de El nada deseo en la tierra.

Salmo 16:2  Oh alma mía,  dijiste a Jehová:  Tú eres mi Señor;  No hay para mí bien fuera de ti.

Salmo 73:25   ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?  Y fuera de ti nada deseo en la tierra.

Los codiciosos nunca tienen paz en su alma.

Cada vez que deseo algo fuera de ese orden mi alma se turba

Proverbios 1:18-19  Y a sus almas tienden lazo. Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia,

Los sencillos de corazón tienen una paz muy grande aún en medio de muchas turbaciones.

La sencillez, es una virtud del Espíritu, es la pureza, es el afirmar mi corazón para tener un solo deseo en la tierra y que todo lo demás venga como consecuencia de ello

Las Escrituras dicen que la Palabra hacen sabio al sencillo. Salmo19:7

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané publicado en el blog “Soltar la Palabra”

4 – Se fortalece mi ser interior en una sola dirección

El Espíritu no solo provee descanso y orden sino también fortaleza.

Para centrar mi alma en un solo anhelo.

Mateo 11:29  Llevad mi yugo sobre vosotros,  y aprended de mí,  que soy manso y humilde de corazón;  y hallaréis descanso para vuestras almas;

El ejemplo del imán

No quiero que mi vida se vaya sin hacer su voluntad.

Unifico mi ser interior en un solo anhelo

Cada día me parezca más a Cristo.

 Es  imposible turbar a un alma despojada de apetencia carnal cuyo único anhelo es el parecerse a Cristo, siempre dispuesta a otra milla a poner la otra mejilla porque lo que anhela es alcanzar la mansedumbre y sencillez de Cristo.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané publicado en el blog “Soltar la Palabra”

5 – Mi alma se turba por mis compromisos exteriores.

 En relación a mi ser interior,  mi responsabilidad es ocuparme de lo soy buscamos la pureza,  la sencillez determinando que mi único anhelo es asemejarme a Cristo

En relación a mi ser exterior, mi responsabilidad es ocuparme de lo que hago

Cuanto más difusos mis caminos, más turbación

Cuanto mas simplificado estén mis caminos, más rectos (rectitud)

Salmo 25:21  Integridad y rectitud me guarden, porque en ti he esperado.

Cuando no tengo definido mi camino

Cada cartel en la ruta es un momento de turbación

Adonde voy

Queremos hacer muchas cosas

Somos curiosos queremos conocer y saber de muchas cosas

Hoy tenemos acceso a todo el conocimiento del mundo.

Tenemos que priorizar el conocimiento que buscamos

Mucho de ese conocimiento no me va a servir para nada cuando este delante de la presencia del Señor

Y me pregunte que hiciste con los talentos

¿Cuál es el fruto de todo lo que deposité en vos?

Que le vas a decir

Me compre un lindo coche, trabaje mucho hice una linda casa

Todo eso no servirá ese día

Mateo 25:26-29 Siervo malo y negligente,  sabías que siego donde no sembré,  y que recojo donde no esparcí. Por tanto,  debías haber dado mi dinero a los banqueros,  y al venir yo,  hubiera recibido lo que es mío con los intereses.  Quitadle,  pues,  el talento,  y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene,  le será dado,  y tendrá más;  y al que no tiene,  aun lo que tiene le será quitado.

En lo interior procuro la sencillez de corazón, procurar que prospere un solo deseo en mi corazón: asemejarme a Cristo

En lo exterior procuro la rectitud de mis caminos, procurar prosperar en una sola dirección: llevar mucho fruto para Dios

Todo lo demás trabajo, familia es parte de la estrategia de la opciones que elijo para dar fruto, pero no son un fin en sí misma

Terminamos el año preguntadnos cual es el fruto que estamos produciendo, cual es la calidad del fruto.

Al anhelar otra clase de fruto de mayor calidad y más abundante

Nos damos cuenta que tenemos que cambar los caminos que transitamos en los que esperamos que se produzca ese fruto

Dios te ha preparado un camino de victoria para que andes en el.

Obras que preparó de antemano.

Efesios 2:10  Porque somos hechura suya,  creados en Cristo Jesús para buenas obras,  las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Tengo que simplificar mis caminos

Una sola me propongo hacer en esta vida: dar abundante fruto para el Señor.

Tengo la opción de elegir muchas estrategias para lograrlo

Pero es una sola la meta.

Filipenses 3:14  prosigo a la meta,  al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané publicado en el blog “Soltar la Palabra”

6 – Sólo un alma que encuentra reposo y gozo en el Espíritu pueda fructificar.

La higuera no será más maldecida

Porque comenzó a dar sus frutos

Las puertas de los milagros se abrieron sobre nosotros

Este año se abre la puerta del fruto

ESTE AÑO TODO EL QUE PONGA SUS MANOS EN EL ARADO FRUCTIFICARÁ.

ES UN AÑO DE COSECHA

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané publicado en el blog “Soltar la Palabra”

 

Esta entrada fue publicada en 3 - HOMBRE y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

