EL CUERPO DE CRISTO: ¿COMO MANTENER RELACIONES DE EDIFICACION MUTUA?


1.- TOMAR CONCIENCIA: soy edificado por la calidad de mis relaciones

¿Cómo podemos medir el crecimiento de un grupo de personas?

Efesios 4 nos describe:

Un grupo de personas que funcionan como un cuerpo

Un grupo de personas que tiene una dinámica de crecimiento

Este cuerpo crece.

Recibe el crecimiento de la cabeza

Ese crecimiento es medible: va edificándose en amor

¿Qué características o  qué condiciones tiene este grupo de persona con una dinámica de crecimiento?

Es un grupo de personas puestas de acuerdo en algo: CONCERTADAS = el ejemplo de dos personas concertadas a orar

Es un grupo de personas  bien comprometidas entre sí: LIGADAS  = unidas por medio de vínculos edificantes

De acuerdo a esta definición:

¿Quienes no son parte de este cuerpo?

Una persona que sólo viene a las reuniones los domingos

Una persona que se identifica sólo con algunos hermanos

Una persona que critica y menosprecia a un hermano

Una persona que tiene su propio proyecto y no se pone de acuerdo con otros hermanos.

¿Quienes son parte de un cuerpo ?

Alguien que está muy unida a una persona que vele por su vida

Alguien que se pode de acuerdo con algún compañero de obra

Alguien que recibe edificación de “todo” el cuerpo

El “todo” es una constante en el libro de los Hechos

Mi responsabilidad es relacionarme adecuadamente con todo hermano

EL CUERPO DE CRISTO: ¿COMO MANTENER RELACIONES DE EDIFICACION MUTUA?

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

2 – PROCURAR ESTE TIPO DE VÍNCULOS:   ayudas mutuas, según la actividad propia de cada uno

ABRIRME A MI HERMANO

Hay hermanos que se sienten muy débiles en su ser interior: son inseguros, temerosos, tienen pecados ocultos, tienen complejos,

Estos hermanos tienen que poner una capa exterior muy dura, no quieren que ningún hermano penetre en ellos

A estos hermanos le vienen muy bien ese tipo de reuniones donde no hay que intimar

También le vienen bien las reuniones  donde no hay libertad en el espíritu

Tienen temor de que alguien descubra lo que hay en su interior

Hay otros hermanos que son consientes de que son muy débiles conocen su pecado, conoce de su carnalidad  se sienten vulnerables, pero quieren más

Estos hermanos, tienen una capa exterior muy débil  y quieren que los hermanos penetren en sus vidas

Ellos piensan:   quizá este hermano tan sencillo  tiene esa palabra de Dios que produzca otra dosis de vida

Ellos también piensan así: no menosprecian ningún tipo de encuentro, conocen como Dios obra, en Belén, en las cosas sencillas

Tienen expectativas: no vaya que esta vez Dios traiga esa palabra, esa visitación que mi alma necesita

 

EL CUERPO DE CRISTO: ¿COMO MANTENER RELACIONES DE EDIFICACION MUTUA?

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

BRINDARME A MI HERMANO

Revelación del valor de mi hermano, de cuanto me necesita

Ser guarda de mi hermano es un gran compromiso un privilegio

No puedo desentenderme de lo que esta pasando

Tengo que enseñarle a mi hermano

a guardar (obedecer) los mandamientos

presentar perfecto a mi hermano delante de Dios

amonestando y enseñando en toda sabiduría Colosenses 1:28

Pero:

La única manera de edificar a mi hermano es amándolo

Poniéndome en su lugar

Poniéndome a favor de su lucha contra su carne

Cuando lo juzgo sin misericordia le hago daño a mi hermano, lo lástimo

Cuando lo critico mas daño le hago, lo lastimo públicamente

Si veo a un hermano que anda  mal es para aprender a amarlo

Mandamiento nuevo: amar como Jesús me amó

¿En qué es nuevo?  Seguir su ejemplo de amor por mí

Muchas veces estuve tentado, diciendo: ya basta no lo intento más

pero cuando voy a consultar al Señor me dice: amálo, sólo amandolo va a cambiar

En esto se mide mi crecimiento

En esto se mide el crecimiento del grupo

 

EL CUERPO DE CRISTO: ¿COMO MANTENER RELACIONES DE EDIFICACION MUTUA?

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

3.- IMPEDIMENTOS para tener relaciones de edificación

LA FALTA DE ESPIRITUALIDAD

Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz

Tengo que tener paz con mi hermano

No puedo tener unidad con mi hermano en la carne

Lo único que me une a mi hermano es la vida de Cristo

por eso sólo puedo amarlo cuando estoy lleno del Espíritu Santo

LA FALTA DE UNA SANIDAD EMOCIONAL

Ayudar a mi hermano según mi propia actividad

La falta de espiritualidad esta relacionada con la falta de una vida interior libre de tensiones y ataduras emocionales

Hay hermanos afligidos y cargados, que no pueden perdonar,

Hay hermanos que dieron todo y se sintieron desilusionados a tal punto que no pueden volver a confiar

Por eso solo puedo brindarme efectivamente a mi hermano cuando estoy libre de tensiones y ataduras emocionales

LA FALTA DE OBEDIENCIA

Dar la vida por mi hermano

La falta de una sanidad emocional es la causa de la dificultad que tengo de obedecer a lo que Dios espera de mí

Para obedecer no puedo consultar a mis sentimientos

Si es que tengo ganas de amarlo

Si es que tengo ganas de involucrarme con el problema de mi hermano

Es cuestión de obedecer de no ser indiferente

Es muy fácil venir a las reuniones y no involucrarse totalmente con los demás

LA FALTA DE FE

Se necesita fe para obedecer para dar la vida por mis hermanos

Necesito ver: el valor de mi hermano

Cuanto Dios sufre por mi hermano

Que Dios recompensa a los que sanan el dolor del hermano

Que Dios se deleita y que  Dios capacita, no a quien anhela un ministerio público sino quien anhela un ministerio sencillo de estar con el que sufre

EL CUERPO DE CRISTO: ¿COMO MANTENER RELACIONES DE EDIFICACION MUTUA?

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

4.- PASOS PRACTICOS

Busca un hermano que te cuesta relacionarte, ora por él para que el Señor pueda cambiar la imagen que tienes de él y proponente bendecirlo

Ponte más estricto con vos mismo y no con los demás

Desecha toda crítica que rebaje la comunión con otro hermano no presente, toma conciencia que estás pecando

Busca un hermano con quién no tienes afinidad, proponente conocerlo con la expectativa de recibir algo del Señor para edificar tu vida

Busca un hermano con quién tienes afinidad para ponerte de acuerdo para encontrarte a orar una vez por semana y llevar las cargas juntos

Encuentrate periódicamente (semanal o mensualmente) con un hermano en quién reconoces autoridad  para ponerlo al tanto de como está tu vida

 Decidí en tu corazón ser de bendición para todo hermano no ser causa de tropiezo, ni  causa de desaliento para todo hermano

EL CUERPO DE CRISTO: ¿COMO MANTENER RELACIONES DE EDIFICACION MUTUA?

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

Esta entrada fue publicada en 5 - IGLESIA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL CUERPO DE CRISTO: ¿COMO MANTENER RELACIONES DE EDIFICACION MUTUA?

  1. Francisco dijo:

    Estoy también se vive en la iglesia denominacional?

  2. Francisco dijo:

    Estoy también se vive en la iglesia denominacional?

Responder

