EL SACERDOCIO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS


 

“EL SACERDOCIO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS”

 

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

 

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

Ezequiel 40-48 Está describiendo una nueva ciudad y un nuevo templo.

Desde mi compresión escatológica entiendo estos capítulos no como un modelo de un templo que se edificará, sino como que es una visión de la iglesia de los últimos tiempos.

Jesús hace referencia a las aguas salutíferas que salen de este templo cuando convoca a todos los sedientos a venir a él a beber. Ezequiel 47, Juan 7:37-38

La importancia de este templo lo demuestra el hecho de que son 9 lo capítulos dedicados a su descripción y en ellos hay un continuo llamado a prestar atención.

Pon atención, mira con tus ojos  y oye con tus oídos todo lo que hablo contigo sobre las ordenanzas de la casa de Jehová, y todas sus leyes, pon atención a las entadas y a todas las salidas del santuario. Ezequiel 40:4, 44:5

La visión revela la importancia: del templo donde se le dará culto a Dios y del sacerdocio que rendirá culto allí.

Nos habla de una iglesia de los últimos tiempos: Dónde el propio Dios morará, como lo expresa la verdad que encontramos en el nombre de esta nueva ciudad:

“Jehová –sama”  EL SEÑOR ESTÁ AQUÍ. Ezequiel 48:35.

Nos habla del sacerdocio de los últimos tiempos, de la pureza de los que podrán ministrar

Bastas ya de todas sus abominaciones, de traer extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne para estar en mi santuario y para contaminar mi casa… porque no han guardado lo establecido acerca de mis cosas santas… ningún hijo de extranjero incircunciso de corazón e incircunciso de carne entrará a mi santuario. Ezequiel 44:1-9

Nos presenta dos categorías de sacerdotes de los últimos tiempos

Unos que sólo ministrarán  horizontalmente: al pueblo Ezequiel 44:10-14

Los que se contaminaron con ídolos, siendo de tropiezo para los demás, no se acercarán a mí para servirme, ni a ninguna de mis cosas santas, servirán como porteros y estarán ante el pueblo para servirle. (Versículo 11)

Otros, que ministrarán primeramente al Señor y luego al pueblo Ezequiel 44:15-31

Pero los sacerdotes levitas, los hijos de Sadoc, que continuaron prestando servicios en mi templo cuando los hijos de Israel se apartaron de mis caminos, ellos sí se podrán acercar para ministrarme ante mí; y delante de mí estarán  para ofrecerme  la grasa y la sangre de los sacrificios. Yo, el Señor, lo ordeno. Ellos entrarán en mi santuario, y ellos vendrán a mi mesa para servirme, y guardarán mis ordenanzas. Y  siempre que ellos entren por las puertas en el atrio interior se pondrán los vestidos de lino; ninguna lana los cubrirá mientras ellos ministren dentro de las puertas del atrio interior o dentro de la casa. Ellos tendrán turbantes de lino en sus cabezas y calzoncillos de lino en sus caderas; ellos no se vestirán con nada que los haga sudar. Cuando ellos salen al atrio exterior, al pueblo, ellos se quitarán sus vestidos con que ellos han ministrado, los dejarán en las cámaras del santuario, y se podrán otros vestidos; para  no santificar al pueblo con sus vestiduras. Ellos no se raparán sus cabezas ni dejarán su pelo crecer, solamente lo recortarán. Ningún sacerdote beberá el vino cuando haya de entrar en el atrio interior. Ellos no tomarán como la esposa una viuda o una mujer divorciada, sino que tomará vírgenes del linaje de la casa de Israel, o viudas de sacerdotes. Y  enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano y les enseñarán a discernir entre lo puro y lo impuro. En los casos de pleitos,  ellos estarán para  juzgar, y conforme a mis juicios juzgarán. Ellos guardarán mis leyes y mis estatutos en todas mis fiestas solemnes, y ellos santificarán mis sábados… Toda cosa consagrada será de ellos y las primicias de todos los frutos de todo y toda ofrenda será de los sacerdotes… para que repose la bendición en todas sus casas” 

“EL SACERDOCIO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS”

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

Ellos vendrán delante de mí para ministrarme a mí.

Esta es una orden imponente y un tremendo privilegio: entrarán en mi santuario, vendrán a mi mesa para servirme, me ofrecerán banquete: grasa y sangre.

Son los que se mantuvieron fieles cuando los demás se contaminaron.

Nos introduce a Sadoc como tipo de este sacerdocio de los últimos tiempos.

Sadoc es un ejemplo de este discernimiento de lo santo y lo profano. Es un ejemplo de discernimiento entre quienes se han contaminado y quienes se mantienen fieles al servicio al Señor. Es un ejemplo de quienes se mantienen fieles al Arca, a la presencia de Dios.

Es un ejemplo de estar al lado de quienes se mantuvieron fieles hasta el fin en vez de andar tras de caminos humanos.

La historia de Sadoc y de los hijos de Sadoc. 

Saúl o David: Sadoc estaba bajo las órdenes de Saúl, era hijo de Ahitob, hermano de Ahimelec,  lo dejó para unirse a David. Tuvo discernimiento para dejar a Saúl un tipo de los sistemas religiosos humanos, lo impuro; para unirse a David un gobierno ordenado y ungido por Dios: lo puro. Fue una decisión sabia, porque Saúl le pidió a Doeg que matara a los 85 sacerdotes que habían permanecido junto a él. Saúl también ordenó la destrucción de la ciudad de Nob que era la ciudad de los sacerdotes. Si él no hubiera decidido unirse a David, habría sido un hombre muerto. 1 Samuel 22:18

“EL SACERDOCIO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS”

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

Como sacerdote de los últimos tiempos necesitamos ese discernimiento, vamos a seguir ministros que nos seduce humanamente o vamos a seguir a hombres ungidos por Dios.

Absalón o David: En 2 Samuel 15 vemos otro aspecto en la vida de Sadoc, en la rebelión de Absalón. David estaba en al trono de Israel y Sadoc era uno de sus líderes mas importantes. Absalón, su hijo, ganó el favor del pueblo 2 Samuel 15:13 y se aseguró los servicios de Ahitofel que era el líder de consejeros de David para derrocarlo. Así, este sumo sacerdote Sadoc, después de muchos años que servir bajo el gobierno de David, es llamado a tomar una decisión. El ya había se ganado un nombre para él como un vidente o profeta en Israel vs. 27,  podría haberse rebelado o con una variedad de excusas justificarse para quedarse, pero en cambio huyó con David al desierto, porque él sabía en su corazón que Dios estaba con David.  Él sabía que la unción de Dios descansaba en David entonces él siguió con David llevando el Arca del Pacto 2 Samuel 15: 24-29.

Vemos la fidelidad de David y el ministerio de Sadoc al Señor

David toma conciencia que no puede dejar a Israel desprotegida sin el Arca, con un corazón noble manda que el Arca vuelva a Jerusalén.

Lleva de vuelta el arca de Dios a la ciudad. Si yo hallo gracia ante los ojos del Señor Él hará que vuelva y vea el Arca y el Tabernáculo. Pero si El dice: Yo no tengo deleite en ti, aquí estoy, que haga de mí lo que bien le parezca”2 Samuel 15:25-26 

Luego les pide actuar como espías para desbaratar los consejos de Ahitofel. vs. 34-36.

En 2 Samuel 17: 1-21 vemos estos eventos que se suceden como consecuencia de la tarea  David le hizo a Sadoc. Ahitofel se suicida, Absalón, muere con una muerte horrible

2 Samuel 18 y Dios restaura el reino atrás a David.

“EL SACERDOCIO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS”

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

Necesitamos ser fieles a la presencia de Dios y no querer manipularla para nuestro beneficio. Si Dios está con nosotros, nos concederá el favor, la gracia, el recurso, el personal y la revelación de todo lo que necesitamos para asegurar que Su Gloria sea visible. Si no, entonces lo más pronto que todo se caiga será lo mejor. Tampoco es cuestión de andar siempre tras lo nuevo, porque puede esconder un espíritu rebelde, que lo usarán aquellos que son hábiles para ganar el favor del pueblo para propio beneficio.

Adonías o David 1 Reyes 1:5-27.  Adonías, otro seductor, se había puesto de acuerdo con Joab y el sumo sacerdote Abiatar para arrebatar el trono de David antes de que lo proclamara Rey a Salomón. Una muy dura prueba para Sadoc ya que Abiatar era el mejor y más viejo amigo de Sadoc, el compañero con el que llevaron a cabo juntos muchas tareas junto a Saúl y a David. 2 Samuel 15:24-29. Sin embargo, Sadoc permaneció fiel. 1 Reyes 1:8, 26, 39. Aprendamos del error de Abiatar, casi pudo permanecer fiel hasta el fin pero a último momento falló.

“EL SACERDOCIO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS”

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

El sacerdocio de los últimos días tendrá que sobreponerse a la seducción humana, a los compromisos personales y amistades para ser fiel hasta el mismo fin

Los hijos de Sadoc Cuando rastreamos a los descendientes de Sadoc, vemos a Jotam, reinando en Judá y haciendo lo que era correcto delante del Señor (2 Reyes 15: 32-37).

Azarías que colaboró junto a Ezequías en los días de la reforma en Israel (2 Crónicas 31).

Esdras, el sacerdote que volvió de la cautividad babilónica para reconstruir el templo del Señor también era un descendiente de Sadoc (Esdras 7:1-6) y claro los hijos de Sadoc están presentes en la visión que Ezequiel tuvo del templo del final de los tiempos.

“EL SACERDOCIO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS”

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

 Estos son los que ministrarán primeramente ante el Señor siendo fieles a la presencia del Señor  y luego ministrar ante el pueblo, enseñando la verdadera diferencia entre lo santo y lo profano.

El vestido que fue llevaban para ministrar ante el Señor era de lino. Esto es muy simbólico.  Símbolo de pureza y de rectitud. Apoc. 15:6; 19:8,14. También de la muerte y sepultura de nuestro Señor Jesucristo. Mr 15:45-46. Esto muestra que cualquiera ministerio que quiera ser hecho delante del Señor debe ser hecho en base al trabajo acabado de Calvario. Parte de la “Unción de Sadoc” es la dinámica de la muerte de Jesús trabajando en nosotros. Debe haber una separación completa de la vida propia.

Ellos no podían llevar nada que produzca sudor. Esto habla de la muerte de los esfuerzos humanos. El esfuerzo humano produce pecado representado por el sudor. Recuerde a Josué el sumo sacerdote en Zacarías 3:1-5. Nosotros debemos poder actuar como los “Hijos de Sadoc” desde una posición de descanso. Adán fue creado en el sexto día, entonces su primer día fue el día de descanso del Señor. Era desde esa realidad que el primer Adán empezó a vivir. Igualmente con Jesús, El entró en el descanso del Padre y desde esa posición El actuó. El apóstol Pablo habló sobre ellos en Hechos 17:22-25. Dios no mora en templos hecho con las manos de hombres, ni El es adorado con manos de hombres como si El necesitara algo. Cuando nosotros los verdaderos “Hijos de Sadoc” venimos ante el Señor no traigamos sudor ante El, ministremos desde nuestra posición de descanso.

Ellos no podían ministrar delante del pueblo en sus vestidos de lino. Esto es muy significativo, porque la razón por la cual se presentaban delante de las personas en primer lugar era para traer discernimiento divino entre lo que es santo y lo que no es.

Dios sabía que entre el pueblo había pecado, pero los sacerdotes no habían manchado sus vestidos. Estos vestidos debían ser conservados para el Señor. Hay una dimensión de nuestras vidas como sacerdote que debe ser exclusivamente el Señor.

Ellos deberían mantener el pelo arreglado. Un estilo de vida normal. Ninguno de ambos extremos. No debían aparecer a los demás como separados por cosas externas. Recuerden que Jesús a menudo advirtió, a no permitir que nuestra rectitud sea sólo una muestra exterior. De hecho Él enseñó que cuando ayunemos ni siquiera deberíamos mostrarnos ante los hombres como si lo hiciéramos. El Señor quiere que nosotros llevemos estilos de vida normales en medio de un gran y poderoso ministerio hacia y para El.

Ellos no podían  beber vino cuando entraban en el atrio interior. Entrar al atrio interior representa un tiempo deliberado de encontrarse con Dios. El vino representa una unción falsa. Habla sobre un control humano sobre nuestra vida.

Efesios 5:15-18 “Miren, pues, con diligencia como andan, no como necios sino como sabio, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto no sean imprudentes, sino entendidos en lo que es la voluntad del Señor. No se embriaguen con vino en lo cual hay disolución; antes bien sean llenos del Espíritu.”

El Espíritu Santo debe estar al mando de nuestras vidas cuando entramos en la presencia del Omnipotente Dios. Es el Espíritu Santo que nos ayudará en nuestra intercesión.

Es El quién traerá la revelación divina para volver a ministrar a las personas

 

“EL SACERDOCIO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS”

 

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

 

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”

Los hijos de Sadoc deberán tener mucho cuidado con quien casarse. Hay decisiones cuidadosas que debemos tomar al interactuar con otros. El matrimonio habla de una unión íntima. ¿Andarán dos juntos si no están de acuerdo? Amos 3:3.

Hay algunas iglesias y ministerios hoy que son “viudos” (ningún sentido de relación o responsabilidad), hay otros que son “divorciados” (la ruptura voluntaria de la relación de pacto), nosotros no podemos relacionarnos con esos tipos de ministerios. Igualmente debemos tener cuidado con quien nos relacionamos y con quien nos unimos.

Los hijos de Sadoc tienen un sentido mayor de discernimiento. Ellos deberán enseñar al pueblo la diferencia entre lo santo y lo profano, entre lo limpio y lo sucio. Cuando nosotros ministramos al Señor y nuestro “Principio del Iceberg” está intacto, nosotros alcanzaremos esta alta dimensión de discernimiento. La vamos a necesitar para la supervivencia en estos últimos días.

La controversia los rodeó cuando ellos trajeron los juicios del Señor. Debemos estar preparados para la controversia, esto es parte de la dinámica de vida del reino.

Sin embargo, el factor que asegurará que nosotros traigamos los juicios apropiados frente a la oposición que tengamos, será la calidad de tiempo que pasamos en la presencia del Omnipotente Dios.

Estos representan algo de la dinámica de la “Unción de Sadoc” en la que somos llamados a caminar y funcionar, si vamos a tener la revelación y el éxito que el Señor ha querido para nosotros.

Esperemos al Señor para que venga e interactúe con nosotros, nos dé dimensiones mayores de discernimiento y suelte el conocimiento para el avance de Su Reino aquí y ahora

 

“EL SACERDOCIO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS”

 

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané

 

Publicado en el blog: “Soltar la Palabra”


Anuncios
Esta entrada fue publicada en 6 - OBREROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL SACERDOCIO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s