ENCONTRANDO LA GRACIA DE DIOS


Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

Tú,  pues,  hijo mío,  esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.                                                                2 Timoteo 2:1  

Antes bien,  creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.                         2 Pedro 3:18

Queremos aprender a disfrutar de esa gracia pero así también queremos aprender a tener gracia con los demás así como el Señor la ha tenido con nosotros.

Pues si por la trasgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Romanos 5:17 

Estamos cautivados por la gracia de Dios.

Tenemos hambre de esa gracia.

La gracia no la puede provocar, ni agrandar.

Es todo lo que fluye del ser de Dios

La gracia de Dios fluye, pero en ciertas condiciones.

Me tengo que esforzar en la gracia.

Porque me tengo que acercar a la gracia.

Tengo que estar donde la gracia de Dios está fluyendo.

Tengo que poner el cuerpo y dejar que la gracia fluya

Además tengo que salir de donde la gracia de Dios no está fluyendo.

¿CUALES SON LOS PUNTO DE CONTACTO CON ESA GRACIA?

¿CUALES SON ESOS ESPACIOS EN DONDE PODEMOS BUSCAR SU GRACIA?

Que es lo mismo que preguntar:

¿DONDE SE MANIFIESTA TU REINO EN NUESTRAS VIDAS?

Porque la Gracia de Dios es lo que opera cuando se manifiesta el Reino.

Hoy clamamos, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad, es lo mismo que decir que se manifieste tu gracia, que reino tu gracia.

¿DÓNDE SE TIENE QUE MANIFESTAR LA GRACIA DE DIOS EN MI VIDA?

1 –  En la intimidad con mi Padre celestial.

2 –  Fortaleciendo nuestro ser interior.

3 –  Engendrando fe para ver todas las cosas,

como en realidad son.

4 –  En la ministración de esa Gracia a otros.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

1 –  EN LA INTIMIDAD CON MI PADRE CELESTIAL.

Esforzarse en la gracia, crecer en la gracia es procurar fortalecer esta dependencia.

Es el trono de gracia.

Los que fueron iluminados y gustaron del don celestial,  y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero Hebreos 6:5 

Yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración;  sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar;  porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.                                               Isaías 56:7 

 

Los he traído hacia mí  como sobre alas de águila. Si ustedes me son del todo obedientes,  y cumplen mi pacto,  serán mi propiedad exclusiva (especial tesoro) entre todas las naciones.  Aunque toda la tierra me pertenece, ustedes serán para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.             Éxodo 19:4-6 

 Estableceré mi morada en medio de ustedes,  y no los aborreceré. Caminaré entre ustedes. Yo seré su Dios,  y ustedes serán mi pueblo. Yo soy el Señor su Dios,  que los saqué de Egipto para que dejaran de ser esclavos.  Yo rompí las coyundas de su yugo y los hice caminar con la cabeza erguida.                            Levítico 26:11-13 

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

 2 –  FORTALECIENDO NUESTRO SER INTERIOR.

Esa Gracia me tiene que transformar.

Me tiene que afectar, me tiene que mudar.

Si luego de tener intimidad con el Señor…

(Ya sea en mi vida devocional o en el culto congregacional),

Estoy de la misma forma en que vine, entonces no estuve en la Presencia de Dios.

En la Presencia de Dios hay transformación.

El es Perfecto y yo miserable, si tenemos comunión uno de los dos tiene que cambiar y el que cambia debo ser yo.

Todas las victorias se ganan primero en el corazón

Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor,  agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra,  crecer en el conocimiento de Dios y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder.  Así perseverarán con paciencia en toda situación, dando gracias con alegría al Padre.                  Colosenses 1:12 

Dios está trabajando para que vivamos de una manera digna.

Esto es mucho más que vivir una vida ordenada, es vivir en una forma coherente con toda la abundancia de la gracia de Dios que está operando en mi vida.

 A)  Que crezcan en el conocimiento de Dios.

Que tenga revelación de su voluntad, que la puedan conocer plenamente su voluntad, con toda inteligencia espiritual y con toda sabiduría, para que pueda entender su voluntad y para que la puedan aplicar.

B)  Que sean fortalecidos con todo poder (en todo sentido) conforme a la potencia de su Gloria

Hace falta una fortaleza interior para decir que no, al pecado y al mundo.

Hace falta una fortaleza interior para servir sin esperar ningún tipo de resultado.

No solamente crecer en el conocimiento de Dios, sino crecer en el conocimiento de uno mismo.

Una de las características de alguien que se apaga espiritualmente, es que no se conoce a sí mismo.

Se envanece en sus razonamientos.

No puede manejar sus enojos.

Dios necesita que aprendamos a ordenar y alinear nuestro ser interior

Así perseverarán con paciencia en toda situación, dando gracias con alegría al Padre.

C) Agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra.

 

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

3 –  ENGENDRANDO FE PARA VER TODAS LAS COSAS, COMO EN REALIDAD SON.

Miramos las cosas desde una perspectiva muy humana.

Donde más se hace manifiesto es como vemos a los demás.

Es verdad que hay imperfección.

En la iglesia, en cada uno de los hermanos, en cada miembro de nuestras familias y en nosotros mismos.

Al mirar humanamente le doy lugar al juicio, a la crítica y al desanimo

No vemos la Gracia de Dios obrando.

Al ver cada situación tengo que ver la Gracia de Dios obrando.

Y tenemos que profetizar lo que vemos.

Tenemos que proclamar lo que vemos.

No lo que se nos ocurre sino lo que Dios dice que hace.

Las victorias se ganan desde la fe.

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra”

4 –  EN LA MINISTRACIÓN DE ESA GRACIA A OTROS.

 HAY DOS FUERTES DOLORES EN EL CORAZÓN DE DIOS. 

  • LOS QUE SE PIERDEN
  • LA DEBILIDAD DE LA IGLESIA.

 Si querés agradar a Dios y ser coherente con tanto amor recibido hay dos cargas que tenés que recibir del corazón de Dios.

 EDIFICAR LA IGLESIA DEL SEÑOR ES LA TAREA MÁS BELLA QUE EL SER HUMANO PUEDE REALIZAR.

Es lo único que perdurará por la eternidad.

De las responsabilidades que tenemos en la iglesia hay solo dos que son eternas.

Y Todas las demás deben girar alrededor de ellas.

 Hay algo bello, puro, perfecto en lo cual Dios y el Espíritu está trabajando, hoy: EDIFICAR UNA NOVIA PARA SU HIJO.

Para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección,  sino santa e intachable. Efesios 5:27

El Espíritu y la novia dicen: “¡Ven!”;  y el que escuche diga: “¡Ven!”  El que tenga sed,  venga;  y el que quiera,  tome gratuitamente del agua de la vida. Apocalipsis 22:27 

ESTE PLAN TAN PERFECTO TIENE UNA CIERTA DIFICULTAD.

Tanta abundancia de gracia dispuesta y derramada se encuentra con un tropiezo.  NOSOTROS.

Esto no le pasó desapercibido a Dios.

Dios sabía lo que estaba haciendo.

 EL PECADO SE DESARROLLA EN TRES DIRECCIONES.

La salvación que es en Cristo Jesús tiene que redimir las tres direcciones.

Es imposible hablar de una relación con Dios sin una adecuada comunión con mis hermanos.

 ¿CÓMO MANEJAMOS ESTA COMPLEJIDAD, NOSOTROS?

 Queremos los beneficios de la comunión:

Amistad, Compañía en nuestra soledad y sufrimiento, Edificación

Dones

 Pero nos cuesta lidiar con los compromisos que esto implica.

 Ahora me alegro en medio de mis sufrimientos por ustedes, y voy completando en mí mismo lo que falta de las aflicciones de Cristo,  en favor de su cuerpo,  que es la iglesia.  Colosenses 1:24

¿Que significará aceptar lo que falta de las aflicciones de Cristo por la iglesia?

Aceptar las contradicciones de la comunión, así como acepto los beneficios.

  • Las debilidades que nos rodean.
  • Las posibilidades de que me decepcionen.
  • Asumir los errores y falencias con los que tropiezo para poder modificarlos

 Esto requiere superar actitudes demandantes, actitudes de juicios y de prejuicios.

En el mismo momento que me pongo en una actitud demandante y de juicio estoy saliendo del evangelio y del sentir que Cristo quiere edificar en nuestros corazones.

El vaciarse, el hacernos nada.

 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien,  siendo por naturaleza Dios,  no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario,  se rebajó voluntariamente,  tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.    Filipenses 2:4-7

Mensaje predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la Palabra” 

TENGO QUE BUSCAR LA GRACIA DE DIOS EN LA COMUNIÓN.

Hay un exceso de gracia en Dios, hay abundancia en El

Hay un exceso en nuestra interioridad.

Hace falta que haya un exceso de gracia en nuestra comunión (amor, fiesta, gozo, servicio)

 TENGO QUE ESTAR BIEN RELACIONADO.

 Tengo que buscar la gracia en el discipulado.

Cobertura, que alguien esté velando por mí.

Enseñanza, que me enseñen a guardar.

Consejo.

 Tengo que buscar la gracia en la concertación

La oración es la clave del obrar de Dios.

Queremos que toda la congregación se concierte para orar.

Que formemos grupos de 2 o 3 y que esperemos que Dios obre.

 Tengo que buscar la gracia en los encuentros y reuniones.

Hay una gracia especial de Dios que obra en cada encuentro.

Yo vengo a buscar esa gracia.

No depende de quien predica o quien dirija.

Depende de que el que ministra gracia esté allí.

 CONCLUSIÓN

Si el Señor no edifica la casa,  en vano se esfuerzan los albañiles.  Si el Señor no cuida la ciudad,  en vano hacen guardia los vigilantes. Salmo 127:1

 

Esta entrada fue publicada en 2 - PROPÓSITO y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

