DISCIPULAR A OTROS EN LO SOBRENATURAL


Tercer clase del Seminario para capacitación de obreros Condarcco Agosto 2011 predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la palabra”

¿Por qué no vemos el poder de Dios que estamos anhelando?

Nuestra mentalidad occidental no está familiarizada con lo sobrenatural.

No estamos preparados para el encuentro con lo sobrenatural nos cuesta saber que hacer cuando el poder de Dios se hace manifiesta.

Los cristianos primitivos estaban imbuidos de la mentalidad oriental, eran dirigidos por visiones, lo que se veía con los ojos del espíritu tenía mas peso que lo que podemos ver con los ojos naturales; al revés que nosotros que le damos más valor a lo podemos palpar y medir.

1 Corintios 1:22  Los judíos piden señales,  y los griegos buscan sabiduría.

Para experimentar un avivamiento y vivir en el reino sobrenatural de Dios tenemos que aprender a movernos con los sentidos espirituales.

Los discípulos no se excusaron por su falta de fe.

Lucas 17:5  Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.

¿En nuestra semejanza a Cristo no deberíamos hacer más lo que el hacía? 

Andar como Cristo anduvo no significa andar en sandalias sino manifestar las evidencias de andar en el poder de Dios como el anduvo.

¿Cómo describió Jesús mismo su ministerio?

Mateo 11:4-6  Respondiendo Jesús,  les dijo: id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven,  los cojos andan,  los leprosos son limpiados,  los sordos oyen,  los muertos son resucitados,  y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.

¿No debería haber más demostraciones del poder de Dios con señales y milagros?

El diablo no ataca directamente a la religión produce un falso cristianismo que se queda en lo superficial conforme a lo que dice la Escritura en los últimos tiempos los mismos creyentes no soportarán la sana doctrina

2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.

El discipulado es mucho más que enseñar a leer las Escrituras y a orar; es enseñar a seguir y escuchar con atención la guía del Espíritu

Tenemos que equipar a los santos y liberar sus propios ministerios.

En Lucas 9 los llama y les da autoridad.

En Lucas 10 ven el fruto hasta los demonios se nos sujetan

EnLucas 11le piden que les enseñe a orar.

Es en el servicio que nos vamos dando cuenta de nuestra necesidad de crecimiento

Es necesario engendrar una actitud guerrera.

Mateo 11:12-13  Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora,  el reino de los cielos sufre violencia,  y los violentos lo arrebatan. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.

Hasta Juan el Bautista los protagonistas fueron los profetas y la ley que edificaron al pueblo de Dios. Desde Juan el Bautista, hay un reino que violenta al otro.

Discipular es enseñar a pasar a la ofensiva con el Reino.

Somos llamados a sanar a los enfermos no a orar por los enfermos.

“biazó”, sufrir violencia, forzar alguna en una dirección;

“harpazo”, atrapar, arrebatar, tomar por la fuerza.

Tercer clase del Seminario para capacitación de obreros Condarcco Agosto 2011 predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la palabra”

1 – DISCIPULAR ES ENSEÑAR A SER DIRIGIOS POR EL ESPÍRITU SANTO

NO SE PUEDE EDIFICAR A ALGUIEN

QUE NO ESTÁ LLENO DEL ESPÍRITU

 Gálatas 5:25  Si el Espíritu nos da vida,  andemos guiados por el Espíritu.

Guiados es una traducción débil para una palabra tan fuerte como “stoichomen” que debería ser traducido como “controlados”.

Romanos 8:1-14       

No hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu…

Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne, porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.

1.1 ENSEÑAR EL SEÑORÍO DEL ESPÍRITU SANTO

2 Corintios 3:17  Porque el Señor es el Espíritu;  y donde está el Espíritu del Señor,  allí hay libertad.

Todos sabemos que Jesucristo es el Kyrios, es el Señor.

Jesucristo es mi Señor porque le entregué mi vida completamente a él.

No quiero hacer mi voluntad sino hacer su voluntad.

Este pasaje nos arroja revelación acerca de la forma en que vivimos ese Señorío en la vida cotidiana. El Espíritu es el Kyrios, es el Señor

Ahora en la vida cotidiana… mientras camino, vivo, trabajo, estudio, etc.

Necesito percibir la guía del Espíritu que desde mi intimidad me recuerda el Señorío de Cristo, me recuerda, me corrige, me anima, me dirige, me alienta.

En este aprendizaje a ser guiados por el Espíritu Santo una de las primeras lecciones es aprender a discernir los “no” de Dios, antes de aprender a discernir los “si” tenemos que aprender a discernir los “no”.

Este es el Señorío del Espíritu que encarna el Señorío de Cristo en mi cotidianidad.

Y donde funciona esta rendición al Espíritu encuentro la verdadera libertad.

No estoy condicionado por lo anímico. Por mi mente natural, por mis emociones naturales ni por mi voluntad natural tan llena de buenas ideas.

El ejemplo de la guía del Espíritu en el ministerio de Pablo

En Antioquia la dirección del Espíritu vino a través de uno de los profetas y no a través de Pablo y Bernabé.

|Pablo que estaba ansioso de predicar el evangelio por doquier pero el Espíritu Santo dos veces al menos le impidió ministrar y les desvió el camino.

Fueron desviados a Galacia cuando iban para Asia. Hechos 16:6

Fueron desviados a Troas cuando iban a Btitina. Hechos 16:7

Y fueron dirigidos a Filipos por medio de sueños. Hechos 16:12

Y luego va a Jerusalén obligado por el Espíritu, sin saber lo que allí me espera

Hechos 20:22

El fruto de esa obediencia al Espíritu es evidente.

2 Corintios 2:12  Ahora bien,  cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo,  descubrí que el Señor me había abierto las puertas.

1.2 ENSEÑAR A SERVIR CON LAS ARMAS ESPIRITUALES

2 Corintios 10:3-4  Pues aunque andamos en la carne,  no militamos según la carne;  porque las armas de nuestra milicia no son carnales,  sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.

Tercer clase del Seminario para capacitación de obreros Condarcco Agosto 2011 predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la palabra”

2 – DISCIPULAR ES ENSEÑAR A ADMINISTRAR LA GRACIA DE DIOS

1 Corintios 4:1  Así,  pues,  téngannos los hombres por servidores de Cristo,  y administradores de los misterios de Dios.

1 Pedro 4:10-11  Cada uno según el don que ha recibido,  minístrelo a los otros,  como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla,  hable conforme a las palabras de Dios;  si alguno ministra,  ministre conforme al poder que Dios da,  para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo,  a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.

Mientras estoy confiando en lo anímico: en mi mente natural, en mis emociones y en mi voluntad; no necesito depender de esa gracia de Dios que está operando en nuestras vidas. Pero cuando soy consciente de la necesidad de depender de esa gracia tengo que aprender a ser un buen administrador de ella.

En este aprendizaje se diferencian dos formas diferentes de administrar la gracia.

– CUANDO LA GRACIA DE DIOS IRRUMPE EN MI VIDA

Operan los dones de recepción de revelación

La gracia de Dios opera revelándome pensamientos o sentimientos que yo no estaba elaborando: hay operaciones de los dones del Espíritu Santo

– CUANDO ACCEDO ALA GRACIA DEDIOSPARA QUE OBRE EN MI VIDA

Fruto de alguna necesidad alrededor mío busco la gracia de Dios para que operen maravillas, milagros y señales: hay operaciones del poder de Dios

 

Tercer clase del Seminario para capacitación de obreros Condarcco Agosto 2011 predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la palabra”

2.1 EL EJERCICIO (uso) DE LOS DONES ESPIRITUALES

(CUANDO LA GRACIA DE DIOS IRRUMPE EN MI VIDA)

1 Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales…

1 Corintios 14:12  Así también vosotros;  pues que anheláis dones espirituales,  procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.

Hebreos 5:14  los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

El Espíritu Santo está continuamente activo en nuestras vidas, dirigiéndonos y revelándonos cosas.

Tenemos que ejercitar los sentidos espirituales para poder atender y descifrar toda esa continua actividad del Espíritu en nuestras vidas.

Eso requiere una continua conciencia de que hay un conocimiento sobrenatural al que tenemos acceso y lo necesitamos para la vida cotidiana.

La operación de un don es por la irrupción del Espíritu en mi vida que consigue mi atención y gobierna manifestándose.

1 Corintios 12:4-11 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

DONES DE REVELACION:          PARA SABER

1)  Palabra de sabiduría

2)  Palabra de ciencia o conocimiento

3)  Discernimiento de Espíritus.

DONES DE INSPIRACION:          PARA HABLAR

1)  Profecía.

2)  Lenguas.

3)  Interpretación de lenguas.

DONES DE PODER:                       PARA HACER

1)  Fe.

2)  Milagros.

3)  Sanidades.

1 – PALABRA DE SABIDURIA

Este don es una gracia que se recibe de Dios en determinadas ocasiones.

No es la sabiduría que se adquiere con la madurez  Santiago 1:5; 3:13-18

Lucas 21:15 Yo os daré palabra de sabiduría la cual no podrán resistir ni contradecir los que se oponen.

Se trata de una revelación que Dios da al creyente para poder resolver una determinada situación, o una necesidad.

Es una palabra dada a la persona que da una orientación sobre como actuar o que decir en situaciones difíciles.

Ejemplos bíblicos

1 Reyes 3:16-28.Salomón y el bebe en disputa.

Juan 8:27 Cristo y la mujer adultera.

Mateo 17:27. Cristo y el tributo.

2 – LA PALABRA DE CIENCIA O CONOCIMIENTO

Clases de conocimiento

1) Humano, natural.

2) Diabólico  La telepatía: (presunta habilidad de leer la mente de otro). Clarividencia (presunto conocer hechos que están ocurriendo en otra parte). Precognición  (presunta habilidad de conocer el futuro)

3) Verdadero.  Es el conocimiento que viene por revelación de la Palabra de Dios

4) Don en palabra de Ciencia o Conocimiento.

Es la revelación sobrenatural dada por el Espíritu Santo sobre hechos pasados, presentes y futuros, sin la intervención de la mente humana. 1ª Corintos.2:1-16

Es la mente de Cristo manifestándose en los creyentes llenos del Espíritu Santo.

Llega a nuestro espíritu a través del Espíritu Santo y nunca a través del alma o de nuestros sentidos físicos.

Ejemplos bíblicos

–  Natán y David                      2 Samuel 12:7-13

– Jesús y Natanael                   Juan 1: 47-48

– Jesús y la samaritana Juan 4:16-19

– Pedro, Ananías y Safira         Hechos 5:3

– Ananías y Saulo                    Hechos 9:10

Diferencia y complementariedad de la Palabra de Sabiduría y Ciencia

El don de conocimiento son datos concretos sobre una cuestión que está oscura y que necesitamos aclarar.

Es preciso el don de palabra de sabiduría para saber qué hacer con el conocimiento recibido.

3 – DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS

Discernimiento: Facultad para poder juzgar a las personas, las circunstancias y nuestro propio comportamiento.

1)         Discernimiento intelectual verdadero      Hebreos 5:12-14.

Esta facultad se desarrolla en nuestro andar con el Señor, cuando aprendemos a diferenciar entre lo bueno y lo malo.

Cuánto más creemos, más afinado está nuestro discernimiento entre el bien y el mal.

2)         Don de discernimiento de espíritus

El don que nos capacita conocer qué es lo  que motiva a una persona o una determinada situación; si el Espíritu Santo, si sentimientos carnales, o un espíritu maligno.

Nos ayuda a percibir el ambiente espiritual.

Y si esto sucede, no seremos engañados por los hombres, ni por Satanás.

3)         Falso discernimiento de Espíritus (Imitación satánica) Deuteronomio 18:9-12

Satanás tiene, para cada don del Espíritu Santo, la imitación casi perfecta.

Espiritismo, Clarividencia, Percepción extrasensorial.

Dios, en su palabra, prohíbe terminantemente estas prácticas

Ejemplos bíblicos

Hechos 16:16

Lucas 4:31-35:9:43, 9:54-55

4 – PROFECÍA

1 Corintios 14:1, 3, 24-25, 39

14:1  procurad los dones espirituales,  pero sobre todo que profeticéis.

14:3  Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

14:24-25  Pero si todos profetizan,  y entra algún incrédulo o indocto,  por todos es convencido,  por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto;  y así,  postrándose sobre el rostro,  adorará a Dios,  declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.

14:39  Así que,  hermanos,  procurad profetizar,

5 – HABLAR EN LENGUAS

1 Corintios 14:2, 4, 14, 18, 39

14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres,  sino a Dios;  pues nadie le entiende,  aunque por el Espíritu habla misterios…

14:4 a sí mismo se edifica…

14:14 mi espíritu ora,  pero mi entendimiento queda sin fruto…

14:18 doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros…

14:39 no impidáis el hablar lenguas.

6 – INTERPRETACIÓN DE LENGUAS

Es un don similar a la profecía y, como ésta sirve para edificar a la iglesia.

No es lo mismo que traducir un idioma el que interpreta, lo  hace inspirado por el Espíritu Santo en respuesta a su oración.

1 Corintios 14:13 Por lo cual,  el que habla en lengua extraña,  pida en oración poder interpretarla.

Tercer clase del Seminario para capacitación de obreros Condarcco Agosto 2011 predicado por Juan Manuel Montané y publicado en el blog “Soltar la palabra”

2.2 MINISTRAR EL PODER DE DIOS

( CUANDO ACCEDO A LA GRACIA DE DIOS PARA QUE SE MANIFIESTE EN MI VIDA)

 FE, MILAGROS Y SANIDADES

Estos tres dones, llamados de poder y también de misericordia, están muy relacionados entre sí; por esa razón se hace muy difícil estudiarlos por separado.

El ministerio de Jesús

Hechos 10:38.Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Juan 6:2Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.

Lucas 4:32,36  Y se admiraban de su doctrina,  porque su palabra era con autoridad…  Y estaban todos maravillados,  y hablaban unos a otros,  diciendo: ¿Qué palabra es esta,  que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos,  y salen?

 Jesús enseñaba con el ejemplo a manifestar el poder de Dios.

Les daba ejemplo  y les desafiaba a hacer lo mismo.

Esperaba que ellos tomaran la iniciativa y les reprendía cuando no lo hacían.

Al sanar enfermos

Al echar demonios

Al hacer milagros de multiplicación

Al hacer milagros en la naturaleza

 Jesús y sus seguidores evidenciaban el poder de Dios

Hechos 6:8  Y Esteban,  lleno de gracia y de poder,  hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

Hechos 8:13  También creyó Simón mismo,  y habiéndose bautizado,  estaba siempre con Felipe;  y viendo las señales y grandes milagros que se hacían,  estaba atónito.

Hechos 19:11-12  Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo,  y las enfermedades se iban de ellos,  y los espíritus malos salían.

1 Corintios 2:4-5  Ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría,  sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres,  sino en el poder de Dios.

Romanos 15:18-19  Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles,  con la palabra y con las obras, con potencia de señales y prodigios,  en el poder del Espíritu de Dios;  de manera que desde Jerusalén,  y por los alrededores hasta Ilírico,  todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

Somos sus discípulos, debemos hacer lo mismo.

Marcos 16:16-20 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.

Si no hay fe no puede haber milagros ni sanidades.

2 Corintios 4:13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 6 - OBREROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s